Proyecto “MEDFASEE BT Argentina”

El proyecto MEDFASEE BT Argentina tiene por objeto la implementación de un sistema de medición fasorial sincronizado en baja tensión, para el monitoreo y estudio relacionados con el desempeño dinámico del sistema eléctrico argentino.

El proyecto MedFasee BT es una iniciativa de INESC P&D Brasil y de la Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC Laboratório de Planejamento de Sistemas de Energia Elétrica – LabPlan - Brasil. Tal iniciativa se consolidó con la implementación de un sistema brasilero de medición sincronizada de fasores en baja tensión, con mediciones realizadas en 23 universidades, cubriendo las 5 regiones geográficas de Brasil.

Con el objetivo de ampliar el alcance del proyecto, la UFSC se unió al INESC P&D Brasil en un proyecto ambicioso, que pretende crear un Observatorio de la Dinámica de los Sistemas Eléctricos de América del Sur.

En este contexto, el proyecto MEDFASEE BT Argentina amplía el trabajo realizado en Brasil, y promueve la integración de acciones de investigación y desarrollo con las Universidades nuestro país. La implementación del Medfasee BT Argentina pretende extender las soluciones desarrolladas en Brasil, a través del Instituto de Energía Eléctrica, unidad de doble dependencia Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y CONICET, institución propuesta por INESC P&D Brasil para organizar y liderar el proyecto Medfasee en suelo Argentino.

Una primera etapa del proyecto incluyó la implementación en Argentina, instalando 4 (cuatro) unidades de medición sincrofasorial (PMU – Phasor Measurement Unit). Estos equipos actualmente transmiten datos de manera continua con una tasa de 50 fasores/segundo, a un concentrador de datos (PDCS) del proyecto. Estos datos pueden ser consultados por todas las universidades asociadas, haciendo posible el desarrollo de estudios, aplicativos y herramientas de análisis.

Los equipos PMUs ya instalados del MEDFASEE BT Argentina se encuentran en las universidades nacionales de San Juan (UNSJ), de La Plata (UNLP), Tucumán (UNT) y la del Comahue (UNCOMA).

Los enlaces siguientes permiten observar la dimensión del proyecto MEDFASEE: