Qué es DAAD

El Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD por sus siglas en alemán) es una organización de las instituciones de educación superior en Alemania. Es financiada con fondos públicos y promueve el intercambio académico internacional, así como la cooperación educativa con países en desarrollo a través de una variedad de programas de financiación y de becas.

El programa está financiado por el gobierno federal alemán, Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) y está dirigido al personal universitario de primera línea, sin descuidar la demanda del personal del sector público con formación académica.




Doctorado                                          Maestría 


Destinado a:

Graduados y postgraduados en el campo de la Ingeniería eléctrica de América Latina.


Responsable del IEE:

Responsable de área: Prof. Dr. Ing. Pedro Mercado pmercado@iee.unsj.edu.ar

Para solicitar información adicional y formularios de inscripción para los concursos de ingreso y becas, dirigirse a:

         Departamento de Estudios de Posgrado - Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de San Juan

Dirección: Avenida Libertador General San Martín 1109 (Oeste)

Teléfono de contacto: +54 264 4226444

E-Mail: infoiee@iee-unsjconicet.org


Sobre el IEE:

El Instituto de Energía Eléctrica forma parte de la Facultad de Ingeniería y es una Unidad de Doble Dependencia_ Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Está integrado por profesionales altamente especializados en la Argentina y en centros de investigación de excelencia del exterior en los campos de la ingeniería y la economía de los sistemas energéticos.


Sobre la provincia de San Juan:

La provincia de San Juan está ubicada al noroeste de la Región de Cuyo, en la República Argentina. Limita con las provincias de: La Rioja, San Luis y Mendoza, y al oeste, cruzando la Cordillera de los Andes, la República de Chile.

Las amplitudes térmicas son grandes dentro del clima semiárido de montaña que caracteriza la zona. Desde el Oeste, las altas cumbres andinas funcionan como una barrera contra los vientos húmedos y fríos del Pacifico. Y desde el Este, las sierras pampeanas suavizan la fuerza de los vientos del Atlántico, disminuyendo la humedad. Las temperaturas en los días de verano pueden llegar a los 45°. La provincia no se caracteriza por tener precipitaciones, pero sí es famosa por el “viento zonda”, cálido, seco, llega desde el oeste y predomina en las temporadas de otoño y primavera.

De los 365 días del año, 300 son días de sol.

Muchos factores hacen que San Juan sea una provincia diferente, atractiva y única. Uno de ellos es su particular geografía. A través de su paisaje, se pueden ver desde cumbres de nieves, montañas y sierras, hasta ríos, valles y un cielo abierto. La provincia está custodiada por tres grandes estructuras montañosas: al Oeste la Cordillera de los Andes, luego la Precordillera y al Este Las Sierras Pampeanas.

En las cumbres cordilleranas nacen los ríos, entre ellos el Jáchal, el Bermejo, el Río Valle y el Río San Juan, que nace a más de 4000 metros de altura y desciende hasta 650 metros en el Valle de Tulum. Este descenso se puede aprovechar como fuente de energía, por eso se puso en marcha la presa y central hidroeléctrica Punta Negra y Los Caracoles. Esta iniciativa promueve el crecimiento de la provincia, segura una mayor superficie cultivable y aumenta la producción de energía y un invalorable desarrollo turístico.

Otros datos interesantes sobre San juan: tiene áreas protegidas conformadas por más de 2 millones de hectáreas, la principal actividad económica es la minería y la industria madre es la vitivinicultura.

Desde hace más de 10 años, San Juan tiene como prioridad las energías renovables.

Con el propósito de más energía renovable y mayor eficiencia en el consumo energético, el Gobierno de la Provincia de San Juan desde su posición estatal ha impulsado herramientas estratégicas para la gestión de los recursos energéticos de la provincia en materia de:

•  Aprovechamientos Hidroeléctricos:
San Juan tiene aproximadamente un 97 % de su superficie cubierta por montañas y desiertos y una muy escasa precipitación, sus aportes de agua están dados básicamente por las precipitaciones níveas en la cordillera. Es por ello que, a modo de sustentar el crecimiento de la población y de las actividades agrícolas e industriales locales y de los valles cordilleranos, el almacenamiento, cuidado y uso racional del agua, entre otras, son cuestiones históricas en San Juan.

•  Energía Solar:
San Juan posee cualidades competitivas y un gran potencial solar. Es por eso que desde hace unos años, el desarrollo sustentable de la provincia es una estrategia tecnológica y de abastecimiento energético asegurado para sostener el crecimiento de la demanda. Se pretende brindar desde San Juan hacia todo el país, un aporte a la transformación de la matriz energética argentina mediante Energía Renovable Solar Fotovoltaica.

•  Energía Eólica:
Las zonas cordilleranas norte y oeste de San Juan presentan condiciones potenciales apropiadas para desarrollar este interesante recurso energético, por la velocidad y régimen casi permanente de los vientos.
Los diferentes estudios realizados confirman zonas con gran potencialidad, que fueron investigadas y corroboradas en mayor detalle a través de estudios y elaboración del mapa eólico y solar de la provincia. Lo que permitió tener datos respaldados y fidedignos sobre la base de mediciones sistemáticas y constantes, y de esa manera diseñar las condiciones para un parque eólico inicial en las regiones de mejor comportamiento.

•  Energía Geotérmica:

La zona del Valle del Cura en el Noroeste del centro de San Juan, en el Departamento de Iglesia, representa la región de mayor manifestación geotermal de la Provincia. Allí en un área de aproximadamente 2300 km² se distinguen principalmente siete manifestaciones que están siendo investigadas.


Qué hacer en San Juan:

San Juan ofrece constantemente una agenda interesante y entretenida para disfrutar la ciudad y sus alrededores.

Todas las semanas, los espacios culturales organizan diferentes actividades. El Teatro del Bicentenario, Auditorio Juan Victoria, la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento y Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, son algunas de las opciones del circuito cultural sanjuanino, ¡pero hay muchas más!

Para los que quieren más acción, los paisajes montañosos, combinados con diques y el cielo, invitan a actividades que estimulan los sentidos, ideales para los fanáticos del deportes y las aventuras: paracaidismo, mountainbike, cabalgatas, trekking, rafting, kayak y más.

La Ruta del Vino, reconocida a nivel nacional, es un circuito por más de 14 bodegas que ofrecen degustaciones y visitas guiadas. Al igual que la Ruta del Olivo, conformada por el amplio sector olivícola de la provincia, que permite descubrir variedades de aceites de oliva, además de degustarlo en platos y postres.

En cuanto a la gastronomía típica de San Juan, el mejor combo para disfrutar los sabores de la tierra sanjuanina es maridar una punta de espalda a la llama, con un vino sanjuanino, y de postre, dulce de membrillo.

La festividad provincial por excelencia es la Fiesta Nacional del Sol, que cuenta con reconocidas actividades como la feria y exposición temática, el espectáculo final, y el carrusel. Hoy se ha convertido en una fecha clave en el calendario artístico nacional y el motor de la economía creativa de la provincia. Se realiza cada año en el mes de febrero.

Para conocer todas las actividades turísticas, la agenda cultural y los espacios y recorridos imperdibles de la provincia, recomendamos ingresar a este link: https://www.sanjuan.tur.ar/



Descargas